Gobierno estima en 100 mil hectáreas las afectadas por sistema frontal
Ministros destacan que uso de tecnología, como un visualizador de emergencia que reúne imágenes satelitales y drones, fue clave para obtener la información de manera rápida.
- T+
- T-
Unas 100 mil hectáreas agrícolas afectadas directamente dejó el sistema frontal que impactó a la zona centro sur de Chile, la semana pasada.
Esta es la estimación preliminar del Ministerio de Agricultura (Minagri), con datos del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) -dependiente de esta cartera- obtenidos a través de imágenes satelitales de radar y ópticas, con drones.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó que la tecnología utilizada permitió realizar un diagnóstico a la realidad previa a esta “torrentada histórica” y a la situación que existe hoy: “La afectación, que ya se ha medido en cuatro regiones, de 100 mil hectáreas agrícolas, corresponde a donde creció la olla de los ríos y causó daño directamente”.
Agregó que en esa cifra no están incluidos los daños de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, información que estará disponible durante este martes, lo que permitirá completar las seis regiones con mayor impacto.
El ministro también señaló que se suman otras 180 mil hectáreas que están “indirectamente afectadas” por el fenómeno climático, debido a factores como el barro y la falta de agua para riego.
Tecnología e información
La directora ejecutiva del Ciren, Katherine Araya, indicó que para llegar a este balance se usó el visualizador de emergencia, el que permitió analizar las cuencas y cajas de los ríos con imágenes satelitales y de drones, para “poder obtener información certera sobre las zonas afectadas e inundadas desde las regiones de Valparaíso hasta el Biobío”.
Las imágenes satelitales las aportó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el que trabaja con un sistema internacional que puede visualizar los territorios afectados del país.
La subdirectora de Gestión de Riesgo de Desastres de Senapred, Alicia Cebrian, dijo que la gestión de la información “es esencial” para dimensionar el daño, realizar catastros y tener el dato “exacto” de los damnificados.
La ministra de CTCI, Aisén Etcheverry, señaló que la tecnología posibilitó contar rápidamente con información, porque “nos habríamos demorado varios meses en levantarla y visualizarla” y ponerla a disposición de quienes están investigando estos temas, “para que nos ayuden con recomendaciones de mejores medidas de prevención y políticas públicas asociadas”.
La información se compartirá con instituciones públicas como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Subsecretaría de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero, para que lleven a cabo distintas acciones a futuro.